¿Es muy frecuente el lumbago?
Si, se calcula que el 80% de las personas lo padece en algún momento de sus vidas. Es sin lugar a dudas el trastorno musculoesquelético más común en el mundo. El National Center for Health Statistics considera que los trastornos de la espalda y la columna son la causa más frecuente de limitación de actividad física en personas menores de 45 años. Es la segunda enfermedad que ocasiona más ausentismo laboral después del resfriado común.

¿Quiénes tienen mayor predisposición a sufrir de lumbago?
Pacientes obesos y sedentarios, y en el otro extremo trabajadores que levantan frecuentemente objetos muy pesados.  Se ha encontrado cierta relación entre estatura superior a 1,81 metros y dolor lumbar. También existe una fuerte correlación entre tabaquismo y dolor lumbar en pacientes menores de 45 años. Además hay una tendencia familiar a sufrir problemas de columna, de manera que el factor genético es importante.

¿Qué estructuras causan dolor en la columna vertebral?
La capa externa del disco vertebral, las articulaciones apofisiarias, los ligamentos y músculos que rodean la columna y las raíces nerviosas que salen de la columna.

¿Cuál es la causa más frecuente de lumbalgia?
Sin lugar a dudas, el lumbago mecánico es la causa más frecuente. Es el dolor de espalda que ocurre después de una actividad física exagerada, especialmente en pacientes sedentarios, y generalmente la causa del dolor está en los músculos y ligamentos de la región lumbar. Generalmente es autolimitada, mejora con reposo y tratamiento analgésico.

¿Qué otras enfermedades pueden ocasionar dolor lumbar?
Un amplio rango de enfermedades puede ocasionar dolor lumbar, en ocasiones el dolor no se origina en esa zona sino que se trata de dolor referido de otros órganos. Enfermedades renales, gastrointesti-nales, ginecológicas y vasculares pueden ocasionar dolor referido a la región lumbar.

¿Qué es la escoliosis?
Es una deformidad lateral de la columna vertebral. Está acompañada de rotación de los cuerpos vertebrales por lo que se dice que es una deformidad en los tres planos. Si quieres saber más sobre el tema usa el link: escoliosis

¿Qué es la estenosis lumbar?
A medida que envejecemos los discos vertebrales se deshidratan y encogen ( por esta razón es que vemos que nuestros abuelos se hacen más pequeños).

Como consecuencia de esto, las articulaciones entre las vertebras (articulaciones facetarias) se hipertrofian por el exceso de peso que reciben, y este crecimiento puede comprimir la medula espinal y las raíces nerviosas. En la estenosis lumbar ocurre un dolor característico se produce al caminar y se alivia al sentarse. 

El paciente muchas veces siente el dolor referido a  las piernas o cadera, y se puede confundir con  artrosis de cadera o rodilla.

¿Como se diagnostica la estenosis lumbar?
El interrogatorio, examen físico, radiografías de columna y en ocasiones electromiografia de miembros inferiores.  En ocasiones se puede presentar como un dolor de rodilla o cadera sin dolor de espalda, aquí el médico debe estar muy atento y determinar cual es el origen del dolor.

¿Como se trata la estenosis lumbar?
Se indican analgésicos y terapia física, si hay compromiso radicular medicamentos como la gabapentina. En casos muy severos puede ser  necesaria la cirugía.

0 comentarios:

Publicar un comentario